Bohemios que hablablan alemán

Bohemios que hablablan alemán. La bohemia de principios de siglo XX entre Múnich y Viena

Francisco Sosa Wagner

Funambulista, 2023

306 pp., PVP 20

ISBN: 9788412745603

A principios del siglo XX, el joven vienés Volker Schulze recibe de forma inesperada una herencia. Doctor en Derecho, pero apasionado por la literatura y el arte, Volker decide usar la pequeña fortuna para irse a vivir a Munich, al célebre barrio bohemio de Schwabing. En la ciudad bávara entrará en contacto con sus círculos intelectuales. Artistas como Rainer Maria Rilke, Kandinsky, Stefan George, la familia de Thomas Mann, el dramaturgo Franz Wedekind, la condesa bohemia Franziska zu Reventlow o la singular Kathi Kobus, en cuyo local se reunían los más extravagantes representantes de la «bohemia alemana», se pasean por esta novela creando un cuadro vívido de una sociedad que tanto aportó a la cultura europea. Cuando Volker, motivado por circunstancias familiares, vuelve a Viena se hace asiduo de sus populares cafés donde también trabará relación – lejana o cercana- con personajes inolvidables como Peter Altenberg, que vivía prácticamente en el Cafe Central (donde se le recuerda hoy en efigie), el humorista corrosivo Karl Kraus, Arthur Schnitzler, los pintores Klimt o Kokoschka, el escritor Franz Werfel, marido de Alma Mahler …

Esa bohemia se empieza a extinguir cuando estalla la primera guerra mundial a cuyo término se desploman los Imperios germánicos, el austro-húngaro y el alemán, episodios narrados con singular pericia y dramatismo. Se extinguirá definitivamente cuando los nazis impongan sus malos modales en Alemania primero, y con la «Anexión» de Austria, después. La novela persigue a estos bohemios hasta encontrarlos en sus refugios alejados de la mano tenebrosa de Hitler. Pero también se puede observar cómo en el pensamiento de algunos de estos bohemios empieza a cuajar la ideología del nacionalsocialismo y el odio al judío.

Con un estilo que refleja la escritura del periodo que describe, Francisco Sosa Wagner, narrador ya conocido por el público culto, traslada al lector al mundo de una generación que, entre dos imperios en decadencia, se preparaba inconscientemente para la barbarie y una crisis que marcarán el final de una época.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *